Historia

Historia de los primeros servicios secretos rusos y sus descendientes hasta la KGB:

Comenzando con el primer departamento de seguridad de carácter especial que se creó en Rusia, Отделение по охранению порядка и общественного спокойствия o Departamento para el Aseguramiento de la Paz y el Orden públicos, creado en 1866 tras el fallido intento de asesinato del zar Alejandro II y dirigido por el alcalde de San Petersburgo.

Partiría con una plantilla de doce investigadores. Tras otro atentado sin éxito el 6 de agosto de 1880, el zar Alejandro junto con el apoyo del Conde Loris-Mélikov, fundó el Departamento de Policía Estatal dentro del Ministerio del Interior transfiriéndole el Cuerpo Especial de Gendarmes y la Tercera Sección de la Cancillería Imperial. El cargo de Jefe de Gendarmes lo asumiría el Ministro del Interior a partir de ese momento. Aun así esto no impidió el asesinato del zar.

En un intento de aplicar medidas de seguridad preventivas, el emperador Alejandro III creó inmediatamente dos estaciones más de policía de Seguridad e Investigación (охранно-розыскные) en Moscú y Varsovia; constituyeron los cimientos de la futura Ojrana. Desde 1898, la Sección Especial (Особый отдел) del Departamento de Policía sucedería a los gendarmes en las tareas de inteligencia.

La Ojrana u Ojranka (peyorativo) (del ruso Охранное отделение, Ojránnoyie Otdeléniye, Departamento de Seguridad) fue el cuerpo de policía secreta del régimen zarista en Rusia desde finales del siglo XIX. Formaba parte del Ministerio de Interior y su principal objetivo era garantizar la seguridad de la familia imperial zarista, por lo que su objetivo secundario era mantener una represión a las actividades revolucionarias, como las de grupos anarquistas y socialistas que pretendían erradicar la dinastía Románov.

La Orjrana tenía como prodecimiento la entrega de prisioneros al poder judicial para su proceso de ley, con su posterior ejecución, encarcelamiento o  tortura en caso de necesidad.

En otoño de 1913, todas las estaciones de seguridad menos las de Moscú, San Petersburgo y Varsovia fueron desmanteladas. El comienzo de la Primera Guerra Mundial marcó el cambio de la represión policial en favor del contraespionaje como principal forma de lucha antirrevolucionaria. Sin embargo, los esfuerzos del Departamento carecieron en la práctica de coordinación con las unidades de inteligencia del ejército.

La Ojrana fue disuelta por el gobierno provisional nacido de la Revolución de febrero de 1917.

El 20 de diciembre de 1917 el Soviet fundó la Vecheka (ó Cheka) – Vserossiiskaya Chrezvychainaya Komissiya po Borbes Kontrrevolyutsiei i Sabotazhem (Comisión extraordinaria de toda Rusia para combatir la contrarrevolución y el sabotaje); a petición de la cúpula bolchevique; para proteger la naciente Revolución Rusa de los ataques monárquicos y derechistas sobre las poblaciones campesinas de izquierdas que hicieron estremecer la Revolución de Febrero y amenazan la de Octubre.

La creación y dirección la asumió Félix Edmundonovich Dzerzhinsky, junto con otros bolcheviques, fue la primera de las organizaciones de policía secreta soviéticas. La checa soviética sucedió a la antigua ojrana zarista, de la que emuló su organización interna. Su cometido era «suprimir y liquidar», con amplísimos poderes y casi sin límite legal alguno, todo acto «contrarrevolucionario» o «desviacionista».

Las funciones de la Checa las definió el propio Shukov ante las autoridades soviéticas; Suprimir y liquidar todo intento y acto «contrarrevolucionario de sabotaje», vengan de donde vengan, en todo el territorio de Rusia. Y llevar a todos los «saboteadores contrarrevolucionarios» ante un Tribunal revolucionario.

Tras la guerra civil rusa, la Cheka sufrió varios cambios de nombres y cambios organizacionales, transformándose en el Directorado Estatal Político (OGPU), en 1923; el Comisariado Popular para Asuntos Internos (NKVD), en 1934; el Comisariado Popular para la Seguridad Estatal (NKGB), en 1941, y el Ministerio para la Seguridad Estatal (MGB) en 1946, entre otros. En marzo de 1953, se consolidó el Ministerio Ruso de Asuntos Internos (MVD) y el MGB en una sola organización, el MVD; no obstante, en menos de un año Beria fue ejecutado y el MVD fue nuevamente dividido.

El reformulado MVD retuvo el poder policíaco y legislativo, mientras que el segundo, la nueva agencia KGB, asumió funciones de seguridad interna y externa, y estaba subordinada al Consejo de Ministros. El 5 de junio de 1978 el KGB fue rebautizada como el «KGB de la Unión Soviética», tomando su máximo responsable un asiento en el Consejo Ministerial.